Convocatoria a Talleres de Ayudas Técnicas 2019

El “Taller de fabricación de Ayudas Técnicas para Adultos Mayores” es una actividad de extensión universitaria que propone la realización de un Taller de ideación y creación de objetos que faciliten la vida diaria del adulto mayor. Este taller continúa la línea de trabajo realizada por el Hacklab en ediciones anteriores de sus talleres y proyectos de Investigación, en la temática de discapacidad y la realización de Ayudas Técnicas.

Se entiende por Ayudas Técnicas o tecnologías de apoyo;los productos fabricados específicamente o disponibles en el mercado, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.”

En lo que refiere a Discapacidad y Ayudas Técnicas, se identifica una falta de correspondencia entre las necesidades de los usuarios y las soluciones ofrecidas en el mercado. Frecuentemente la inmediatez y la especificidad de la ayuda técnica hacen que la demanda sea muy difícil de satisfacer, sobre todo en los casos de aquellas poblaciones más vulnerables, como son los adultos mayores.

Video de la edición anterior

Invitación

Este taller invita a todos los interesados a trabajar durante tres jornadas con el fin de desarrollar soluciones a problemáticas que afectan a la vida cotidiana de las personas de la tercera edad.

Se trabajará en equipos interdesciplinarios con diversos perfiles profesionales: terapistas ocupacionales, diseñadores, ingenieros, médicos, carpinteros, psicólogos, y cualquier entusiasta con ganas de participar. 

Cada grupo investigará una problemática y trabajará con adultos mayores referentes de esa problemática para resolverla. Durante las tres jornadas se idearán posibles soluciones, probando y mejorando los prototipos, para finalmente fabricar la solución final.

Siguiendo la línea de trabajo del espacio HackLab, las creaciones resultantes del taller quedaran disponibles para su descarga de forma pública y gratuita como código abierto.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán los sábados 4, 11 y 18 de Mayo, en el horario de 9 a 17hs.*

Si te interesa participar completá el formulario en el siguiente enlace:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Plazo para inscripciones, hasta las 23:59hrs del 28 de Abril.

La participación es gratuita. Por razones locativas la actividad tiene cupos limitados. Se valorará para la selección la disponibilidad de participar en todas las jornadas completas.

*Almuerzo y colaciones serán provistos por la organización.

 

Locación

Las jornadas de trabajo tendrán lugar en los Talleres de la EUCD:

Dr. Juan A. Rodriguez 1472 entre Cnel. Brandzen y Guayabos

 

Más información sobre el proyecto

Si te interesa conocer en profundidad el proyecto completo vistá este link.

 

 

 

 

Apoyan este proyecto: