Extensión

El espacio HackLab ­www.hacklab.edu.uy­ surge en el año 2012 a partir del proyecto de extensión llamado “Laboratorio de producción de herramientas open source EUCD­HackSpace”.​ Este proyecto vinculó estudiantes y docentes de la EUCD con la comunidad de Hackspace, en el que participaron personas interesadas en la temática provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad. A través de esta experiencia se genera un nuevo espacio de intercambio denominado “HackLab”​.

Desde entonces el HackLab se conformó como un Laboratorio permanente dentro de la Universidad de la República que busca la apropiación tecnológica para la resolución de problemas.

Espacio Hacker y espíritu Open Source

[…]En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers…un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. […] Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.

Pekka Himanen, sobre La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

 

Etimológicamente HackLab (Hack ‘Hacker’ y Lab ‘Laboratorio’), bajo su connotación más pura y positiva, refiere a un espacio cuyos miembros trabajan en pos de poner a disposición del dominio público, herramientas útiles para la sociedad. De esta manera se ha trabajado en los talleres desarrollados previamente, logrando un acervo de documentos y planos relativos a los productos de carácter abierto.

Taller de Fabricación de Ayudas Técnicas para discapacidad. Nov-Dic 2016