Taller de fabricación de Ayudas Técnicas

El taller “Hacklab, Laboratorio de producción de Ayudas Técnicas” propone una actividad de extensión que continúa la línea de trabajo realizada por el Hacklab en ediciones anteriores de sus talleres, cambiando la temática. En esta edición, se propuso trabajar junto a usuarios en situación de discapacidad y actores sociales en la realización y producción de soluciones relevantes para su entorno, de manera de involucrar y sensibilizar a la comunidad en la resolución de Ayudas Técnicas de baja complejidad. Se busca, contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, así como promover y sensibilizar a la población sobre la diversidad e integración social mediante el intercambio de experiencias.

Se realizó un llamado abierto a participantes, del cuál se seleccionan 37 personas en función de su disponibilidad y área de especialización respetando y fortaleciendo la interdisciplina.  La masa de participantes estuvo organizada en 4 equipos, teniendo cada uno al menos un participante referente en el área salud/rehabilitación, uno en desarrollo de producto/diseño, uno en representación /modelado y uno en producción/fabricación. A su vez cada grupo contó con un facilitador de equipo de la EUCD en conocimiento de la modalidad de trabajo y  con la participación de un usuario con una problemática determinada a abordar.

Cada equipo realizó un proceso de diseño ágil que le permitió empatizar con el usuario entendiendo sus necesidades, conceptualizar y verificar sus ideas rápidamente, prototipar y validar en el momento.

GRUPO 1 | silla de rehabilitación para hidroterapia

USUARIO: Matias

Matías es un usuario que usa una silla de ruedas de propulsión manual. El objetivo propuesto para esta ayuda técnica es que pudiera hacer la rutina de hidroterapia con mayor independencia y sin la necesidad de ser asistido continuamente por un tercero. Él manifiesta la dificultad de mantener estabilidad de tronco durante la realización de los ejercicios y por ende la importancia de la existencia de un dispositivo portable de bajo costo que provea un respaldo durante la rehabilitación.

Presentación Final Grupo 1

GRUPO 2 | Baranda de cama + dispositivo para cortauñas

USUARIO: Guzmán

Guzmán se encuentra con algunas situaciones de discapacidad en su casa. Las que se tratan en las jornadas concretamente son; su dificultad para cortarse las uñas y la transferencia de la cama al baño, así como la seguridad mientras duerme (ante la posibilidad de rolar y caer al suelo involuntariamente). Se desarrolla entonces una baranda móvil que se sujeta a la cama y permite mediante un eje pivotante la transferencia al baño.

Por otro lado se desarrolla una base y una pieza suplementaria en impresión 3D que permite alojar el cortauñas para facilitar el posicionado y el corte sin riesgo.

Presentación final y dispositivos grupo 2

GRUPO 3.a | Soporte articulado para silla motorizada

USUARIO: Nicolás

Para Nicolás se desarrolla un soporte articulado imantado para poder adjuntar el celular, el joystick del x-box y cualquier otro dispositivo de control remoto. Este debía proveer flexibilidad para su sencilla maniobra pero suficiente sostén como para mantenerse rígido.

Dispositivos grupo 3.a en situación de uso

GRUPO 3.b | Mesa rebatible para silla motorizada

USUARIO: Natalia

En el caso de Nati se realizó una mesa rebatible para que pueda desarrollar sus tareas diarias sin depender de la presencia y la adaptación de una superficie de apoyo suplementaria. La misma contiene un eje pivotante para su plegado en situación de no uso. Posteriormente fue personalizada por sus propios dibujos.

Dispositivo grupo 3.b en situación de uso.

GRUPO 4 | Mesa de dibujo portable + Soporte de posicio- namiento de mano.

USUARIO: Camilo

En el caso de Camilo se desarrolló un soporte de apoyo para el descanso y correcto posicionamiento de su mano y una mesa de dibujo portable atendiendo a su pasatiempo favorito.

Soporte para posicionamiento de mano, grupo 5.

Resultados

Cada equipo pudo hacer un proceso de diseño ágil que le permitió empatizar con el usuario entendiendo sus necesidades, conceptualizar y verificar sus ideas rápidamente con los usuarios, prototipar y validar en el momento. Este proceso se realizó en el 100% de los casos, teniendo en cuenta que además cada equipo fue conformado el primer día de los talleres, por lo que debieron conocerse, conocer sus capacidades y conocimientos para saber desde dónde aportaría cada uno.

Los resultados obtenidos son muy positivos, en cada caso se obtuvieron productos y desarrollos distintos debido a las necesidades de cada usuario y las características del grupo.

Galería de fotos de las jornadas