Prótesis e Impresión 3D

Proyecto: Componentes de Prótesis u ortesis e impresión 3D para la inclusión
Palabras clave: Impresión 3d, Inclusión Social, Prótesis, Órtesis

El proyecto “Componentes de prótesis u órtesis e impresión 3D para la inclusión” propone continuar el trabajo realizado por el equipo HackLab desde el año 2015 en el campo del desarrollo de prótesis y órtesis humanas para miembros superiores mediante técnicas de diseño e impresión 3D.

La aplicación de técnicas de diseño y tecnología de impresión 3D en material plástico destinado a la fabricación de componentes de prótesis/órtesis humanas en Uruguay, tiene el potencial de ampliar los recursos en rehabilitación para el tratamiento de secuelas, a un bajo costo y de una calidad que permite mejorar funcionalmente las soluciones actuales, colaborando así a la inclusión social y la reinserción laboral de la población Uruguaya afectada.

Ejemplo de prótesis entregadas actualmente

En este nuevo proyecto se propone un trabajo de investigación junto al Banco de Seguros del Estado, que define caminos de interés para el desarrollo conjunto de soluciones, con la incorporación de impresión 3D como método innovador, y que permita brindar soluciones hasta ahora no disponibles.

Ejemplo de soluciones fabricadas mediante impresión 3D

Las soluciones obtenidas del proceso de investigación y desarrollo derivados del trabajo conjunto entre el espacio HackLab y el BSE, tienen como objetivo fijar un precedente en la materia en nuestro país y en la región.

Siguiendo con el espíritu del espacio HackLab, el conocimiento generado de este proceso de investigación quedará disponible para todo el mundo, a través de la publicación de los resultados en formatos de libre acceso, fomentando su replicación y uso en distintos ámbitos, tanto estatales como privados.

Trabajo en equipo interdisciplinario

Para la realización de esta investigación serán convocados estudiantes avanzados de la carrera de diseño de producto de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Ingeniería Eléctrica, Biomecánica, Fisiatría, Lic. en Fisioterapia, Terapista Ocupacionales y demás áreas afines, de forma de incorporarse al equipo como Asistentes de Investigación. De esta forma, el conocimiento resultante de este proceso, no sólo permitirá su aplicación por parte de terceros a través de la forma en que serán dispuestos públicamente los resultados, sino que generará una masa crítica de investigadores, estudiantes y profesionales del equipo médico del BSE capacitados en la aplicación ésta tecnología.

Cómo parte de los resultados propuestos de esta investigación, se prevé la generación de documentación completa de los requisitos (materiales y de RRHH), procesos, flujos de trabajo y metodologías de desarrollo, necesarios para la realización e implementación de estas soluciones y tecnologías, de forma de facilitar su rápida aplicación por parte del BSE y otros espacios interesados.

 

 

Apoyan este proyecto:

               

Auspician:

Banco de Seguros del Estado (BSE)

Financia:

Agencia Nacional de Investigación e Innovación