Talleres de Ayudas Técnicas 2019

El proyecto

La actividad “Talleres de fabricación de Ayudas Técnicas para Adultos Mayores” está enmarcada en el proyecto “Consolidación del espacio HackLab” y propone la realización de una Actividad/Taller de producción de Ayudas Técnicas para problemáticas relacionadas al adulto mayor. Este taller continúa la línea de trabajo realizada por el Hacklab en ediciones anteriores de sus talleres y proyectos de Investigación, en la temática de discapacidad y la realización de Ayudas Técnicas. Se pretende profundizar la experiencia de extensión a través de una nueva interacción junto a organizaciones sociales, en la realización y producción de soluciones relevantes para su entorno, de manera de involucrar y sensibilizar a la comunidad en la resolución de Ayudas Técnicas para Adultos Mayores.

Se entiende por Ayudas Técnicas o tecnologías de apoyo;los productos fabricados específicamente o disponibles en el mercado, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.”

Antecedentes

HackLab es un Espacio interdisciplinario integral, fundado en 2012, con eje fundamental en la apropiación y transformación tecnológica en clave abierta como medio para una transformación social.

Objetivos Generales del espacio HackLab

Desarrollar un espacio de reflexión colectiva sobre la capacidad transformadora de la apropiación tecnológica libre y sobre la promoción de una universidad comprometida con la transformación social.

Pilares del proyecto Hacklab

  • Integralidad (Investigación, enseñanza, extensión)
  • Interdisciplina (Articulación de distintos saberes en la resolución de problemas complejos)
  • Apropiación Tecnológica
  • Conocimiento desde el hacer (Inspirado en movimientos makers a lo largo del mundo)
  • Inclusión social y desarrollo local, sustentable e independiente.

Diseño y Discapacidad

El espacio HackLab viene trabajando desde hace varios años desde distintos proyectos de extensión e investigación, en la aplicación del diseño y recursos tecnológicos a temas de discapacidad humana. Estando en contacto con el entramado socio-político relativo a la Discapacidad y Ayudas Técnicas, se identifica una falta de correspondencia entre las necesidades de los usuarios, y las soluciones ofrecidas en el mercado. Frecuentemente la inmediatez y la especificidad de la ayuda técnica hacen que la demanda sea muy difícil de satisfacer, sobre todo en los casos de aquellas poblaciones más vulnerables.

Concretamente la norma ISO 9999 las define como; “cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.”

Población y delimitación geográfica

La zona geográfica donde se desarrolla la actividad será Montevideo, concretamente, en el espacio de talleres de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, tanto por las características físicas del lugar -maquinaria diversa y espacios de trabajo para varias personas-  como por el apoyo que tenemos de la institución para realizar actividades en ese lugar.

En este proyecto se propone como plataforma fundamental de trabajo, la labor interdisciplinar para el abordaje de las problemáticas planteadas, ya sea desde el diagnóstico hasta las soluciones propuestas. Esto implica un compromiso sustancial en la apertura de los participantes al involucrar sus conocimientos disciplinares y aceptar las posturas diversas, que podrán modificar su visión sobre el asunto a dirimir.

Resulta imprescindible contar con usuarios, y técnicos en Ayudas Técnicas e integrantes del sistema de salud, diseñadores y creativos, ingenieros y personas propias del “hacer”.  

La convocatoria a la participación en el taller será abierta mediante una convocatoria para todo público, estudiantes, docentes, interesados en la temática y otras instituciones educativas y sociales. Se involucrará a los estudiantes de la EUCD que estén cursando Tecnología I y II, con una convocatoria abierta donde se le reconocerá la participación del taller.

Luego de las convocatorias se realizará una selección de participantes de forma de tener representantes de los distintos públicos.

Objetivos

  • Generar un ámbito de trabajo colaborativo entre el HackLab y distintas organizaciones que trabajan en temas vinculados a la tercera edad que permita el abordaje de temáticas de interés social, como es la integración y participación activa de este grupo etario en la sociedad.
  • Establecer un espacio de trabajo polivalente que permita a través del abordaje multidisciplinar del problema generar soluciones apropiadas y eficaces.
  • Estimular el pensamiento crítico frente a los procesos industriales y a la realidad productiva de su entorno, vinculando directamente las implicancias del trabajo en un ámbito open-source.

Estrategia de intervención

  • Grupos multidisciplinarios de trabajo
    (salud, medicina , tecnología, diseño, ingeniería, ciencias sociales)
  • Taller de 3 jornadas intensivas
  • Trabajo en base a problemáticas previamente definidas
  • Participación y trabajo conjunto con los usuarios como referentes de las problemáticas a trabajar

Etapas del proyecto:

    1. Definición junto a organizaciones sociales de los distintas problemática a tratar mediante la realización de ayudas técnicas en el taller hacklab
    2. Llamado abierto a inscripciones para participar en los talleres hacklab, con el tema seleccionado.
    3. Jornadas de taller hacklab
    4. Cierre con exposición de resultado.

 

Apoyan este proyecto: